Todo lo que debes saber sobre la constancia provisional de verificación en la CDMX

El pasado 18 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) anunció que la verificación vehicular en la CDMX iniciaría el 1 de julio de 2018. Esto debido a que los 55 verificentros que operan en la Ciudad de México estarán actualizando sus equipos durante el primer semestre del 2018. Esta extensión en el periodo de verificación aplica para los vehículos que cuentan con placas de la CDMX con hologramas “0”, “1” o “2” del segundo semestre del año 2017, así como el holograma tipo “00” que vence durante el primer semestre de 2018. También existen algunas excepciones, como es el caso de tractores agrícolas, maquinaria de construcción y minería, motocicletas, vehículos eléctricos e híbridos, vehículos con matrícula de auto clásico, matrícula de demostración y/o traslado, así como los vehículos que cuentan con tecnología que impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Si tu coche tiene placas de algún otro estado que forma parte de la Megalópolis, entonces deberás verificar de manera regular según corresponda a la terminación de tu matrícula.

Adicionalmente, la SEDEMA puso a disposición de la población que no cuenta con una verificación vehicular vigente (que no tienen el holograma “0”, “1” o “2” de verificación del segundo semestre de 2017 o el “00” que vence durante el primer semestre de 2018 (y algunas excepciones que exponemos a continuación), un formulario para generar de manera gratuita una Constancia Provisional de Verificación Vehicular, misma que deberás imprimir y conservar en el auto.

A continuación te decimos cómo puedes obtener la Constancia Provisional de Verificación Vehicular para el primer semestre de 2018 en la Ciudad de México. Lo primero que hay que saber, es que no todos los autos deben obtener esta constancia, a continuación te enlistamos los casos específicos en los que hay que tramitar la Constancia Provisional de Verificación Vehicular tipo “00”, “0”, “1” o “2”:

  • Vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la CDMX. En este caso en particular debe ser dentro los 180 días posteriores a la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.
  • Vehículos ya registrados pero no verificados en el segundo semestre 2017. Si este es tu caso, deberás pagar la multa por verificación extemporánea equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y actualización vigente (aproximadamente $1,509.80 pesos). La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales a partir del pago de la misma, tiempo en el que deberás obtener la Constancia Provisional de Verificación Vehicular. Puedes pagar la multa en este enlace.
  • Vehículos que no hayan sido verificados debido a robo de la unidad, siniestro, reparación mayor o alguna otra problemática no imputable al usuario. En este caso debes realizar el trámite de ampliación del periodo de verificación conforme a los requisitos que se encuentran en el siguiente enlace.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es importante que tengas los siguientes datos antes de ingresar a la pagina verificentros.sedema.cdmx.gob.mx para generar tu constancia:

  • Anota la distancia recorrida por tu auto en kilómetros (lectura del odómetro)
  • Tarjeta de Circulación, en donde encontrarás los siguientes datos que se solicitan:
    •  Placa
    •  Número de Identificación Vehicular (NIV)
    •  Modelo (año) del vehículo
    • Tipo de Combustible que utiliza (gasolina, diesel, gas lp o nc)
    •  Folio de la tarjeta de circulación
    •  Fecha de expedición de la tarjeta de circulación

Recuerda lo siguiente:

Debes imprimir y traer en el auto la Constancia Provisional de Verificación Vehicular para el caso en que la autoridad ambiental te lo requiera, evitando así posibles multas. Asimismo, deberás presentarla al momento de realizar la verificación en el segundo semestre de 2018. También debes respetar las restricciones estipuladas en el Programa Hoy No Circula o Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, de acuerdo al tipo de Constancia Provisional de Verificación Vehicular con la que cuentas, es decir, tu auto sigue sin circular los días correspondientes a tu holograma y durante las contingencias ambientales.

También puedes consultar las preguntas frecuentes publicadas por la SEDEMA en el siguiente enlace. Y recuerda, en goPancho estamos para ayudarte con tus trámites vehiculares, así como para mantener tu auto en el mejor estado, tanto mecánico como estético. Descarga la aplicación en tu teléfono con Android o iOS, o contáctanos mediante nuestro sitio web.

¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestro equipo está disponible de lunes a viernes de 9am a 6pm.

goPancho 2018